La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema anuló la medida que ordenó suspender todo lo actuado por la Comisión de Justicia del Congreso en una investigación que inició en 2023 a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El tribunal supremo determinó que la resolución de la Tercera Sala Constitucional presenta deficiencias que evidencian una afectación a las resoluciones judiciales previsto en el artículo 139, numeral 5, de la Constitución, por lo que corresponde declarar su nulidad.
INFORME FINAL
La indagación del legislativo estaba referida a un pronunciamiento de la JNJ sobre el antejuicio de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la denuncia de supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema para pronunciarse a favor de dicha magistrada.
Asimismo, por la interpretación del artículo 156 de la Constitución sobre al cese en el cargo de un integrante de la JNJ a los 75 años. En su informe final, el Congreso recomendó la remoción de los magistrados del JNJ por faltas graves en el ejercicio de sus funciones por estos hechos.