La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República acordó citar a una sesión extraordinaria al ministro de Educación, Morgan Quero, a fin de que brinde un informe sobre la grave denuncia de violaciones a escolares awajún por parte de sus maestros en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
De acuerdo al portal del Parlamento, el ministro no ha acudido hasta en tres oportunidades a las citaciones que ciertas comisiones del Congreso han convocado para que brinde explicaciones sobre este tema.
“Considero que el ministro debe ser citado nuevamente. No puede evadir la responsabilidad de no venir y rendir cuentas a la población”, señaló el parlamentario y segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas.
Los legisladores Roberto Chiabra León (APP), Alejandro Muñante Barrios (RP) y José Balcázar Zelada (PB) sugirieron de dicha comisión emita un pronunciamiento para exigir que se ejecuten medidas correctivas contra las autoridades hayan incurrido en responsabilidad.
GRAVE DENUNCIA
524 estudiantes entre niñas, niños y adolescentes de la provincia de Condorcanqui, entre 2010 y 2024, fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual, perpetradas por sus docentes y personal administrativo, según el diario El Comercio.
Hasta el momento, solo 49 de los casos se encuentran en investigación, 9 archivados y 195 han prescrito. Adicionalmente, el citado medio informa que se ha destituido a 111 docentes, 71 fueron absueltos y 4 cesados temporalmente.