El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ, Antonio de la Haza, ha convocado a los miembros suplentes, Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina, para asumir como miembros titulares reemplazando a Aldo Vásquez e Inés Tello, luego que el Tribunal Constitucional (TC) revertiera una medida cautelar del Poder Judicial.
Como se recuerda, el TC, el pasado 25 de abril, revirtió una medida cautelar del Poder Judicial que había restituido temporalmente a los mencionados exmiembros, restableciendo la decisión de la JNJ de declarar la vacancia de sus cargos.
Esta decisión se da después de que el Congreso inhabilitara por 10 años para ejercer la función pública a Aldo Vásquez e Inés Tello en marzo de este año.
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Orgánica de la JNJ, corresponde al presidente del organismo, De la Haza, solicitar a los miembros suplentes, en orden de mérito, que asuman los cargos vacantes hasta la conclusión del período de los titulares.
JURAMENTACIÓN
De la Haza, ha solicitado a los miembros convocados a confirmar su disponibilidad para tomar posesión de sus cargos a más tardar mañana, martes 30 de abril, para poder coordinar las actividades necesarias para su juramentación.
Adicionalmente, el presidente de la JNJ puso en conocimiento al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sobre estas medidas, garantizando de esta manera, la transparencia y el adecuado proceso en la toma de decisiones dentro de la institución.