Política

Hace un mes

JNE propone inscripción provisional de partidos políticos para elecciones generales

La iniciativa contempla que esta norma se aplique a aquellas agrupaciones que han cumplido con los requisitos legales, pero que aún tienen pendiente superar el periodo de tachas.




El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presidido por Jorge Luis Salas Arenas, presentó un proyecto de ley ante el Congreso con el objetivo de modificar la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas.

La propuesta tiene como objetivo permitir que los partidos políticos que aún no han logrado su inscripción definitiva puedan obtenerla de manera "provisional" para participar en procesos electorales.

“El JNE propuso incorporar la figura legal de inscripción provisional de las agrupaciones políticas que se encuentran en vías de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, para que puedan participar en procesos electorales, en tanto no logren su registro definitivo”, se lee el comunicado en Twitter.

ARGUMENTOS

La iniciativa del organismo electoral contempla que esta norma se aplique a aquellas agrupaciones que han cumplido con los requisitos legales hasta la fecha de cierre del Registro de Organizaciones Políticas, pero que aún tienen pendiente superar el periodo de tachas.

Además, argumenta que esta propuesta busca reducir el porcentaje de ciudadanos que intentan obstaculizar el proceso de inscripción de una organización política mediante la presentación de tachas innecesarias contra partidos políticos. 


También te puede interesar:

DENGUE