Política

Hace 2 meses

Congreso: Pleno dejó pendiente moción de Renovación Popular contra la Junta Nacional de Justicia

El recurso fue presentado por dicha bancada el pasado 8 de diciembre de 2023, luego que el colegiado suspendiera a Patricia Benavides Vargas del cargo de fiscal suprema.




Esta mañana, el Pleno del Legislativo, luego de un corto debate, dejó pendiente la moción 9525 presentada por la bancada de Renovación Popular en diciembre del 2023 para remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

En el recurso se exige la remoción de los magistrados de la JNJ por incurrir en una “causa grave” por la suspensión temporal de Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema, una decisión que implicó que deje el puesto como titular del Ministerio Público. 

El debate estaba previsto para el 15 de diciembre pasado, pero los magistrados pidieron ser citados en otra sesión para ejercer su defensa, además de solicitar que se precisen los cargos específicos e individuales. Pedido fue aceptado y se reprogramó la sesión.  

COMISIÓN PERMANENTE

En la agenda del Legislativo de hoy, no se ha incluido el debate del informe aprobado por la Comisión Permanente, que recomienda acusar e inhabilitar a los actuales miembros de la JNJ: Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

Son denunciados por infringir el artículo 156 de la Constitución Política, que establece que para ser magistrado de la JNJ se debe tener menos de 75 años. Los miembros son acusados por avalar que Inés Tello permanezca en el cargo después de cumplir esa edad a finales del 2020, informa RPP.


También te puede interesar:

DENGUE