Política

Hace 3 meses

Ministerio Público: Pedro Castillo, Aníbal Torres y Betssy Chávez elaboraron mensaje del Golpe de Estado

Por fin se conoce a los supuestos responsables de la redacción del mensaje que leyó el exmandatario anunciando el cierre del Congreso la intervención del Poder Judicial y un estado de excepción.

Foto El Comercio



Tras varios meses de investigación, la Fiscalía señala a los responsables de la redacción del mensaje que leyó el hoy encarcelado expresidente  Pedro Castillo anunciando,  el 7 de diciembre de 2022, el cierre del Congreso de la República, la intervención al sistema de administración de justicia y un estado de excepción.

En el documento elaborado por el Ministerio Público, de 963 páginas y al que tuvo acceso  El Comercio, la responsabilidad recae en Pedro Castillo y los ex jefes de Gabinete Ministerial Aníbal Torres y Betssy Chávez, ellos habrían redactado el texto que fue escrito entre la noche y la madrugada previa a la Golpe de Estado.

FRASES Y TÉRMINOS IGUALES

La participación de Torres Vásquez en la elaboración del mensaje “se evidencia”, según la tesis fiscal, en que el texto expresado por Castillo Terrones a la nación “contiene frases y términos iguales” a los referidos continuamente por el expremier en diferentes actividades oficiales como se puede comprobar en documentos y grabaciones.

Sobre la ex primera ministra Betssy Chávez, el Ministerio Público señaló que su asistencia a la Casa de Gobierno la noche antes del golpe de Estado tuvo “la finalidad de realizar actos de coordinación de la ejecución del delito de rebelión”. Además solicitó la presencia de periodistas de TV Perú para la grabación del discurso del entonces mandatario.

PRESUNTOS DELITOS

Por estas y otras acciones, plenamente comprobadas, el Ministerio Público ha solicitado 34 años de prisión para el expresidente Castillo Terrones por los presuntos delitos de rebelión (25 años), abuso de autoridad (tres años) y grave perturbación de la tranquilidad pública (seis años).

Para Betssy Chávez Chino, la fiscalía pidió 25 años de cárcel, mientras que, para Aníbal Torres Vásquez, 15 años. Ambos por el presunto delito de rebelión. Con información de El Comercio.


También te puede interesar:

DENGUE