Política

Hace 4 meses

Ejecutivo promulga decreto legislativo que ‘dará de baja’ celulares usados en delitos

Según el INEI, en nuestro país se roban 4500 celulares diariamente, lo que equivale a 4 equipos robados por minuto, aproximadamente.

Foto: Andina.



De acuerdo al coronel PNP Luis Huamán, jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, dentro de las facultades otorgadas al Ejecutivo por el Congreso, se ha promulgado el decreto legislativo 1596 que permitirá dar de baja a dispositivos móviles usados en delitos.

Tras la modificación de un artículo del decreto 1338, “Ahora, tanto Policía Nacional, Fiscalía, Poder Judicial e INPE, puede pedir a Osiptel [Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones] para pedir la suspensión temporal, bloqueo de emails que han sido duplicados e invalidados. Estos van a pedir a Osiptel que den de bajar a los teléfonos que son utilizados para la comisión de los delitos que existen en el Código Penal”, explicó el coronel Huamán a Canal N.

DAR DE BAJA

De acuerdo al jefe de la Divindat, esta medida incluye la suspensión temporal de las líneas telefónicas, la remisión de mensajes de advertencia, bloqueo del IMEI de equipos alterados, duplicados, clonados, inválidos que no aparezcan en la “lista blanca” del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), modificado también por este decreto para mejorar su operatividad en beneficio de una mejor prestación del servicio.

Finalmente, el coronel PNP Huamán añadió que en nuestro país se roban 4500 celulares diariamente, lo que equivale a 4 equipos robados por minuto, aproximadamente, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 


Temas Relacionados: Celulares RobadosCongresoDelitosDivindatEjecutivoPolitica

También te puede interesar:

DENGUE