Política

Hace 5 meses

PPK se pronuncia sobre la liberación de Fujimori y cuestiona a la CIDH: “es una cueva de rojos”

El expresidente Alberto Fujimori salió en libertad el día de ayer tras una resolución del Tribunal Constitucional, que ordenó su excarcelación el último martes 5 de diciembre.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunció sobre la reciente liberación del también exjefe de Estado Alberto Fujimori tras una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que restableció el indulto humanitario que él le concedió en diciembre de 2017. En sus declaraciones realizó ciertas críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Kuczynski, en declaraciones para Canal N, indicó que considera el caso de Alberto Fujimori como un “tema zanjado”. Adicionalmente, defendió la legalidad de la gracia presidencial concedida.

“Yo di este indulto con las plenas facultades que me da la Constitución cuando yo era presidente. El artículo 118, inciso 21 (señala): ‘Es facultad del presidente conceder indultos y conmutar penas, ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados’. Es clarísimo, pero aquí en el Perú, como hay un conflicto permanente, entre un grupo y otro grupo, el grupo que está en conflicto busca leguleyadas para deshacer las cosas”, señaló a Canal N. 

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

No obstante, el exjefe de Estado emitió duras críticas contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la calificó como una “cueva de rojos” y señalando que obedece a una ideología “hiperprogresista”.

“Yo no soy constitucionalista, pero creo que un país soberano debe ejercer su soberanía. Obviamente, dentro de tratados internacionales, pero la CIDH es un órgano al cual se puede acudir. Yo, por ejemplo, he pensado en acudir a la CIDH y mis abogados, que además cuestan una fortuna, me han dicho ‘usted estará más que muerto cuando al fin lo escuchen’. Y es una cueva de rojos esa comisión. Eso no debería ser así, las instancias internacionales deben ser objetivas, no pueden representar un punto de vista que, en este caso, es hiperprogresista y que no está bien”, indicó.

ALBERTO FUJIMORI

Como bien se sabe, el expresidente Alberto Fujimori salió en libertad el día de ayer gracias a una resolución del Tribunal Constitucional, que ordenó su excarcelación el último martes 5 de diciembre. El exmandatario cumplía su condena de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, en Ate.

Es importante recordar que, en vísperas de Navidad, en el 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó el indulto y la gracia presidencial a Fujimori luego de que una junta médica recomendara su liberación por “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.


También te puede interesar:

DENGUE