Este jueves 7 de diciembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó de una ceremonia en la primera conmemoración del ‘Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y la Defensa de la Democracia’. Como bien se recuerda, el Ejecutivo promulgó un Decreto Supremo para destinar esta fecha para conmemorar el fallido golpe de Estado que perpetró el exmandatario Pedro Castillo.
“El Perú y su frágil democracia se asomaron al abismo ese día, cuando el expresidente Pedro Castillo pretendió dar un golpe de Estado al anunciar la intervención del Congreso, la disolución del Poder Judicial y el Ministerio Público, entidades que coincidentemente lo estaban investigando por serias imputaciones de corrupción y crimen organizado”, señaló.
La mandataria, acompañada por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, participó del izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de la Bandera, de Pueblo Libre.
“En nuestra historia hay sucesos que han puesto a prueba la entereza, el carácter y las convicciones de nuestra sociedad. (Hay) acontecimientos que pudieron ir cambiando el devenir de nuestra patria y que hubieran conducido al país por el derrotero de la incertidumbre y la anarquía”, dijo la jefa de Estado en referencia al intento de golpe.
PRIMER AÑO DE GOBIERNO
La mandataria señaló que en sus primeros meses de gestión tuvo que hacer frente a problemas climáticos y la epidemia del dengue en algunas regiones del país; no obstante, destaca que actualmente su agenda está focalizada en atender la reactivación económica, la seguridad ciudadana y en preparar al país para enfrentar un eventual fenómeno El Niño.
“Me correspondió asumir con lealtad y honor a mi patria la presidencia de la República en el marco de la sucesión constitucional, cargo que asumí, como dije en mi mensaje hace 1 año, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, por ser la primera mujer en nuestra historia en llegar a este alto cargo”.