Política

Hace 5 meses

Ministro Maurate sobre fiscal Benavides: Es mala idea defenderse destituyendo o denunciando

En la víspera la titular de Ministerio Público presentó una acusación constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes de varias personas durante las protestas antigubernamentales.




El ministro del Trabajo, Daniel Maurate, cuestionó la decisión de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, de presentar una denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra y Alberto Otárola, en medio de la crisis en el Ministerio Público, por una indagación que la sindica como cabeza de una presunta red criminal en esa institución.

"Vemos ahora a una fiscal de la Nación en problemas y como salida del problema decide destituir a una fiscal, decide hacer una denuncia constitucional contra la presidenta, contra ministros; ese panorama ojalá que no termine afectando al país ¨[...] creo que es una mala idea intentar defenderse destituyendo, denunciando o acusando", dijo.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

El funcionario hacía referencia a la destitución de la fiscal Marita Barreto  quien investigaba a Banavides por presuntamente dirigir negociaciones con congresistas a través de sus asesores para que tomen decisiones a su favor. Tras el destape del caso personas e instituciones, como la Junta de Fiscales Supremos, pidieron su renuncia.

Horas después, la fiscal de la Nación presentó ante el Congreso de la República, una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el premier Alberto Otárola Peñaranda  y exministros por las muertes de varias personas durante las protestas antigubernamentales de diciembre de 2022 e inicios de este año. 

RESPONDER A INDAGACIONES

Finalmente, Maurate dijo que las autoridades deben someterse y responder a las indagaciones, pero no "destituir a los fiscales que nos investigan", y denunciar a la mandataria, "cuando ya se había señalado que esta investigación (sobre las muertes en protestas) todavía estaba incipiente y que necesitaba más plazo para la investigación". 


También te puede interesar:

DENGUE