Política

Hace 5 meses

Pedro Castillo: Poder Judicial levanta secreto bancario del expresidente y de dos exministros

El exmandatario y sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y actos de corrupción durante el gobierno castillista.

Foto: Andina



El Poder Judicial ordenó levantar el secreto bancario del exmandatario Pedro Castillo y los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda). Esta medida se toma como parte de la investigación que se les sigue por los presuntos delitos de organización criminal y actos de corrupción durante el gobierno castillista.

El magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó esta medida a solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios. 

“Declarar fundado en parte el requerimiento de levantamiento de SECRETO BANCARIO de las cuentas bancarias nacionales, así como operaciones financieras y bancarias realizadas a través de las entidades del sistema financiero, por el periodo comprendido desde el 12 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022”, se lee en el documento difundido por la cuenta oficial de X (antes Twitter) del Poder Judicial.

El plazo para remitir esta información es de 30 días; es importante mencionar que esta medida alcanza a los estados de cuentas de los investigados, cualquier forma de ahorro e inversión y todo tipo de operación, importe cargado y/o abonado. Adicionalmente, se deberá informar sobre las transferencias y remesas de fondos locales, al igual que las transferencias al extranjero mediante cualquier medio, haciendo uso de cuentas o sin ella.

CASO 

El expresidente Castillo viene siendo investigado por los hechos vinculados a los casos conocidos como Puente Tarata, PetroPerú y Anguía.

La Fiscalía sostiene que Castillo Terrones habría sido líder de una red criminal que tenía como objetivo copar al Estado con sus allegados para poder obtener beneficios económicos, estos estarían relacionados a licitaciones en diferentes sectores, entre ellos estarían los que lideraron los exministros Alvarado y Silva.

PRISIÓN PREVENTIVA

Los tres investigados tienen órdenes de 36 meses de prisión preventiva por estos casos. Como bien se sabe, Pedro Castillo cumple la suya en el penal de Barbadillo desde marzo, en paralelo a la orden de 18 meses por el golpe de Estado.

Por otro lado, Geiner Alvarado se encuentra actualmente en el penal de Miguel Castro Castro; mientras que, Juan Silva está prófugo desde junio del 2022.

(Con información del diario El Comercio)


También te puede interesar:

DENGUE