Política

Hace 6 meses

Ministra de Producción niega responsabilidad en designación de exesposo de terrorista Iparraguirre

La ministra Choquehuanca señaló que la hoja de vida de Verástegui cumplía los requisitos para ostentar el cargo, pero cuestionó que no consignó el nombre de su pasado con Elena Iparraguirre.




La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, dio sus descargos por la polémica generada en torno a la designación de Javier Blas Verástegui Lazo, exesposo de la terrorista Elena Iparraguirre Revoredo, para que sea jefe del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

La ministra Choquehuanca señaló que la hoja de vida de Javier Verástegui cumplía los requisitos para ostentar el cargo, sin embargo, cuestionó que no consignó el nombre de su pasado con Elena Iparraguirre, una de las cabecillas de Sendero Luminoso.

“La ley no obliga a que él ponga el nombre de la excónyuge; pone el nombre de la señora con la que está casado hace años. La resolución sale el viernes en la tarde. Sábado y domingo no se trabaja. Y lunes me entero que el señor ha sido esposo de la señora Elena Iparraguirre, que ha causado tanto daño en el Perú con el tema del terrorismo”, dijo a RPP.

Choquehuanca indicó que cuando se supo del pasado de Verástegui, se le indicó que no podía permanecer en el cargo y añadió que durante la corta estancia de Verástegui en el cargo no firmó contratos ni nombró funcionarios.

“Si ustedes ven la resolución, ni las gracias se le ha dado. No le puedo dar las gracias a una persona que no ha sido sincera. Ahora sí tengo que fijarme en que más allá de todos los filtros, siempre hay algo”, explicó.

REEMPLAZO

Verástegui fue nombrado el viernes 20 de octubre a través de la resolución suprema 019-2023-PRODUCE. Tres días después de ello, Produce oficializó su salida y su reemplazo fue Úrsula León, jefa interina de Sanipes.


También te puede interesar:

DENGUE