Política

Hace 6 meses

Ruth Luque anuncia presentación de informe en minoría sobre JNJ

Ruth Luque, Sigrid Bazán, Flor Pablo y Roberto Sánchez señalaron que el Pleno podría votar hoy el informe final de la Comisión de Justicia que plantea la remoción de los miembros de la JNJ.

Composición: Panamericana Digital / Andina



La parlamentaria Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, anunció que presentará un “informe en minoría” sobre la investigación que se le sigue a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Presentaremos informe en minoría, pues la moción que dio origen a este procedimiento exprés debió archivarse al no presentar ninguna garantía de debido proceso. Es nuestra obligación defender la democracia", se lee en una publicación de la legisladora a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Adicionalmente, señaló que la decisión tomada por el grupo de trabajo que integra es una clara expresión de “dictadura congresal”. Cuestionando el cambio que realizó la presidencia de la Comisión sobre las conclusiones presentadas en el informe final inicial. 

“Por amplia mayoría la Comisión de Justicia aprueba que integrantes de la Junta Nacional de Justicia sean removidos por causa grave. Presidencia de la Comisión cambió radicalmente las conclusiones presentadas en la mañana ante pedido de la mayoría", señaló.

CONGRESO PODRÍA VOTAR HOY EL INFORME FINAL 

Los legisladores Ruth Luque, Sigrid Bazán, Flor Pablo y Roberto Sánchez advirtieron, durante una conferencia de prensa, que el pleno del Congreso podría votar hoy el informe final de la Comisión de Justicia que plantea la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por “causa grave”, según Perú 21.

“Necesitamos una ciudadanía vigilante y que denuncie estos atropellos que se quieren cometer. Está el camino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (...) pues los funcionarios públicos tienen derecho a la libre expresión y no significa callarnos la boca. Esa vía también está abierta (...) Y hay una comunidad internacional preocupada por un avance peligrosísimo de un parlamentarismo puro que arrasa con las instituciones”, señaló Luque. 


También te puede interesar:

DENGUE