Política

Hace 7 meses

El prófugo Juan Silva exige su sueldo de docente desde la clandestinidad

Juan Silva es investigado por el caso de presunta corrupción conocido como “Puente Tarata” durante el gobierno de Pedro Castillo.




Desde el 2022, el exministro de Transportes y Comunicaciones permanece prófugo, pero eso no le ha impedido solicitar su sueldo de docente, pese a que tiene una orden judicial en su contra de prisión preliminar.

Juan Silva es investigado por el caso de presunta corrupción conocido como “Puente Tarata”, pues se cree que en la gestión de Pedro Castillo cumplió un rol de entrega irregular de licitación de obras públicas y contratación de funcionarios.

PIDE SU SUELDO

El prófugo Juan Silva apeló desde la clandestinidad a la sanción que le impuso la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Norte por incumplir su trabajo como profesor, señaló Cuarto Poder.

El exfuncionario postuló a un alto cargo en el centro donde laboraba como docente en Puente Piedra, lo que logró con la publicación de una monografía en 2015 titulada “Relación de la dirección con el rendimiento laboral”. Sine embargo, dicha monografía tenía faltas ortográficas y un porcentaje de 71% de plagio de otras fuentes, según es software Turnitín.

Al permanecer en la clandestinidad, Silva no asiste al colegio a laborar, por lo que la UGEL tomó la decisión de suspender el sueldo del docente, pero Silva apeló la decisión y la medida se declaró improcedente. Existió una segunda sanción de la UGEL que nuevamente fue apelada por Silva. 

De acuerdo al presidente del Tribunal Servir, Sandro Núñez, en entrevista con Cuarto Poder, señaló que aunque Silva no esté recluido en un centro penitenciario ni en una prisión domiciliaria, entonces puede movilizarse y acudir a trabajar, lo cual no puede hacer porque sería detenido, “pero, ese ya es su problema”, enfatizó el funcionario.

DATOS

Desde el 14 de setiembre, el Juzgado Supremo de Investigación ordenó que se localice y capture a nivel internacional al exministro, lo que se realiza a cargo de la Organización Internacional de la Policía Criminal (OIPC Interpol), la cual se ha renovado hasta junio de 2027.

 


Temas Relacionados: DocenteJuan Silva VillegasMtcPoliticaPrófugoSueldo

También te puede interesar:

DENGUE