Los congresistas RUth Luque Ibarra, Susel Ana Maria Paredes Pique, Nieves Esmeralda Limachi Quise Y Sigrid Bazan Narro, presentaron ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley de adelanto de elecciones presidencial para el mes de julio del 2024.
Según la iniciativa Nro. 5668/2023-CR, plantea el adelanta las elecciones generales de autoridades electas en el 2021, “atendiendo a razones de grave crisis política y social”.
En ese sentido, La presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 30 de setiembre de 2024, mientras que los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino culminan su representación el 28 de setiembre de 2024.
Además, señala que la presidenta de la República convocará a elecciones generales que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de julio de 2024. De haber segunda vuelta, esta deberá realizarse el último domingo del mes de agosto de 2024, correspondiendo que el presidente electo preste juramento y asuma el cargo el 30 de setiembre de 2024.
“EL TEMA ESTÁ CERRADO”
En junio pasado, la jefa de Estado, Dina Boluarte señaló que el adelanto de elecciones “es un tema cerrado” y que su mandato seguirá hasta julio del 2026, es decir, hasta culminar el periodo iniciado por el expresidente Pedro Castillo en el año 2021.