Política

Hace 10 meses

Fenómeno del Niño: alcalde de SMP exige al gobierno ejecutar acciones ante posibles riesgos

En SMP se están realizando trabajos de descolmatación en el río Chillón que permiten retirar a la fecha, más de 10 mil metros cúbicos de desmonte.

foto: Municipalidad de San Martín de Porres



Provistos de excavadoras y tractores, trabajadores de la Municipalidad de San Martín de Porres liderados por el alcalde Hernán Sifuentes, continúan retirando materiales sólidos y sedimentos que son arrastrados por la corriente, los mismos que impiden el normal recorrido del cauce del río Chillón y que provocaría en un futuro cercano, su inminente desborde, más aún, ante la llegada del fenómeno del Niño.

“Si bien nos estamos preparando ante la llegada del fenómeno del niño haciendo trabajos de descolmatación y educación comunitaria preparándonos para la inminente crecida del río Chillón, lo que debemos tener es una política pública clara para prever estas situaciones, lo cual no se trabaja apagando incendios en febrero o marzo, es importante hacerlo desde ya, articulando con el gobierno central, Ministerio de vivienda, Municipalidad de Lima y gobiernos locales”, señaló.

En San Martín de Porres existen dos ríos cuyo caudal aumenta precisamente por estas fechas. El Río Rímac, a inicios de año se desbordó dejando pérdidas humanas porque sus viviendas bordean peligrosamente el río. 

“A estos pobladores los hemos reubicado a algunos quienes además han recibido bonos de arrendamiento para todas las viviendas que fueron afectadas, pero la idea es que todos salgan de esa zona, y con el Ministerio de Vivienda estamos avanzando en ejecutar un proyecto para construir Viviendas Municipales y así lograr que las personas abandonen toda la faja marginal para que no corran peligro”, expresó el alcalde Sifuentes. 

COMUNICACIÓN CON INDECI

Por otro lado, estamos en constante comunicación con el INDECI para tener los lineamientos establecidos con la Mancomunidad de Lima Norte, la Autoridad Nacional del Agua. (ANA), el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Lima, para hacer la descolmatación de todo el Río Chillón de forma integral, sostuvo el burgomaestre san Martiniano.

Finalmente, Sifuentes Barca, señaló: “Tenemos un proyecto de defensa ribereña presentada al FONDES de 12 millones de soles para el financiamiento de un muro de contención desde la urbanización de San Diego hasta , que nunca se ha hecho en el distrito, y así proteger a los pobladores, ante los desbordes causados por fenómenos naturales.

Los trabajos de descolmatación continuarán los siguientes días.


También te puede interesar:

DENGUE