Política

Hace un año

Tras informe de Panorama: Procuraduría denuncia a Óscar Vera por el presunto delito de omisión

El dominical reveló que el actual titular del Minem omitió consignar en su declaración jurada las 3 sanciones administrativas y suspensión que tuvo cuando era funcionario de Petroperú.




El procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció ante la Fiscalía de la Nación al actual ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, por el presunto delito de omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado. 

El procurador Soria basó su denuncia en el informe emitido por el dominical Panorama el último fin de semana, que reveló que el titular del Minem omitió consignar en su declaración jurada las 3 sanciones administrativas y suspensión sin goce de haber que tuvo cuando era funcionario de Petroperú. 

De esta forma, el procurador general del Estado presentó su denuncia ante el despacho de la fiscal Patricia Benavides, solicitando una investigación preliminar y una serie de diligencias para esclarecer el caso, entre ellos, tomar la declaración del ministro Vera. 

Reuniones con Castillo y almuerzo con Evo Morales

El programa de investigación conducido por Mávila Huertas también reveló que el titular de Energía y Minas tuvo más de una reunión en Palacio de Gobierno con el expresidente golpista, Pedro Castillo, cuando se le consultó sobre dichos encuentros, Vera Gargurevich que fue citado por Castillo Terrones porque "me pidió apoyo en temas técnicos". 

Además, el miembro del Ejecutivo se vio obligado a admitir que participó de un almuerzo con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y que fue invitado por Castillo Terrones mediante el entorno más cercano del golpista, como el "sobrinísimo" Jaime Vásquez Castillo y Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y actualmente prófugo de la justicia. 

"(¿Usted asistió a un almuerzo con Evo Morales?) Sí, invitado, me invitó el señor (Pedro) Castillo, a través de otras personas, entre ellos el señor Nenil Medina [...] me invitó para ser miembro del Comité de Transferencias", confesó en exclusiva para Panorama.


También te puede interesar:

DENGUE