El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante su procurador, Erick Villaverde, denunció ante la Fiscalía de la Nación a la arqueóloga y directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), Ruth Shady, por los presuntos delitos de peculado doloso y rehusamiento a entrega de bienes depositados o puestos en cuestión en agravio del Estado.
Específicamente, el Minjus acusa a la reconocida defensora de Caral por no entregar un inmueble ubicado en el distrito de La Molina que ocupa la ZAC desde el año 2007 y que alberga cientos de piezas descubiertas con más de 5 mil años de antigüedad.
Al ser consultada sobre esta denuncia, Shady expresó su sorpresa e indignación, pues explicó que el domicilio en cuestión fue ambientado por los investigadores para la conservación de la piezas pertenecientes al cultura Caral. Asimismo, indicó que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) del Minjus subastó y vendió en diciembre pasado el inmueble, poniendo en riesgo las piezas arqueológicas que podrían terminar en la calle.
“No puedo comprender cómo el procurador del Ministerio de Justicia puede denunciarme por peculado doloso cuando lo que quiero evitar es que se maltraten los materiales históricos que allí analizamos. Estamos buscando otro local’’, dijo.
No atienden su solicitud
Asimismo, Shady reveló que, pese a haber enviado constantemente documentos al Minjus para que haya comprensión y tolerancia en lo que encuentran un nuevo lugar, su procurador "no les ha hecho caso", casi similar sería con la coordinadora de Pronabi, Úrsula Tejada, además, señaló que el Ministerio de Justicia les ofreció un nuevo espacio, pero recién para fines de abril, mientras tanto, el peligro de desalojo continúa presente.
(Con información de La República)