El Ministerio Público abrió este martes una investigación preliminar contra el ministro del Interior, Vicente Romero, como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado.
Esta investigación se realiza en marco a la intervención policial realizada el pasado 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se detuvo a 193 personas, entre alumnos y manifestantes provenientes del sur del país.
Cabe recordar que, en entrevista con el dominical de Panorama, el titular del Interior dijo que si existió alguna irregularidad en la intervención a la Universidad de San Marcos, por lo que se sancionarán a los responsables.
"He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley. Espero me lo alcancen en algún momento y el comandante general de la PNP, a través de sus órganos de control interno, establecerá si hay responsables”, expresó Romero.
PRONUNCIAMIENTO DE LA UNMSM
En un comunicado emitido el pasado 22 de enero, San Marcos calificó de “abuso de autoridad”, el ingreso de las fuerzas del orden, quienes iban a bordo de tanquetas y disparaban gases lacrimógenos contra alumnos y manifestantes. La casa de estudios precisó que se solicitó “únicamente” la liberación de las “puertas tomadas”.