El presidente Pedro Castillo, a través de su abogado José Palomino, solicitó a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, abstenerse de participar en el trámite de la denuncia constitucional por presunta traición a la patria, “así como cualquier otra que pueda ser presentada” en contra del mandatario.
Palomino requiere la abstención de Camones Soriano debido a la difusión de un audio en el que la parlamentaria de Alianza para el Progreso afirmaba que “en un mes o dos meses cae Castillo y, con él, tal vez caemos nosotros (Congreso)”, el cual se viralizó en setiembre de este año y causó su censura como presidenta del Parlamento.
“En ese sentido, a efectos de garantizar la imparcialidad subjetiva en la tramitación del presente procedimiento parlamentario en contra del presidente de la República, así como en el trámite de cualquier otra denuncia constitucional que se pueda formular en su contra, corresponde la inhibición solicitada”, indica el documento al que accedió el medio La República.
Palomino Manchego enfatiza en que Camones reconoció públicamente que la Subcomisión prioriza la “inconstitucional denuncia presentada” por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Durante el mes de Octubre, la censurada extitular del Legislativo señaló que el trámite de la referida denuncia “no puede esperar” porque, “cuanto más pronto se realice la investigación y se dejen claras las cosas, mayor estabilidad política y jurídica para nuestro país”.
Como se recuerda, para este lunes 7 de noviembre se tiene prevista la sustentación del informe final de la denuncia constitucional por presunta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo, la cual estará a cargo del congresista de Avanza País Diego Bazán.