La designación de la congresista y vocera de la bancada de Perú Libre, como nueva ministra de Salud, Kelly Portalatino, confirmaría la denominada ‘cuota de poder’ de Vladimir Cerrón en el gobierno de Pedro Castillo.
Según la titular del Minsa, fue el mismísimo premier, Aníbal Torres, quien la propuso para el cargo, pese a que el mes de abril de este año en entrevista con 2022 en 24 Horas, Portalatino, lanzó duras criticas contra Torres y su Gabinete, exigiendo su salida del cargo del Presidente del Consejo de Ministros (PCM).
“En su momento brinde declaraciones que son normal en cualquier escenario que se dio. Hoy tenemos un compromiso con los peruanos de sumar esfuerzos con todas las carteras para poder dar un equilibrio de gobernabilidad”, señaló Portalatino.
Kelly Portalatino sería la tercera ministra que ingresa al Minsa gracias a la cuota de poder del 'cerronismo' en el gobierno. El primero fue Hernán Condori conocido por promover el conusmo de agua arrasimada, finalmente fue censurado en el Congreso.
El segundo fue Jorge López, quien pasaba desapercibido, pero el último una denuncia periodística reveló que López habría ordenado a sus trabajadores a depositar sumas de dinero en la modalidad de ‘pitufeo’.
PERFIL DE LA NUEVA MINISTRA DE SALUD
Kelly Portalatino es una congresista de 37 años, representa a la región Anchash. Es bachiller en medicina humana de la Universidad San Pedro de Chimbote, la misma a la que la Sunedu le negó el licenciamiento.
Además, Portalatino se ha desempeñado como directora de Red de Salud Pacífico Sur quien, según un medio local, fue denunciada por el delito de falsedad ideológica en agravió de la entidad que dirigía.