Política

Miércoles, 15 de junio del 2022

Dina Boluarte podría ser inhabilitada tras aprobación de denuncias constitucionales en su contra

De aprobarse las denuncias constitucionales, la vicepresidenta Dina Boluarte podría dejar el cargo de ministra y sería inhabilitada para ejercer la función pública.




La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedente las denuncias constitucionales contra la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte, por presuntamente haber cometido una infracción constitucional.

Ante este contexto, ¿Cuál sería el camino que seguirán estás denuncias?

  1. El primer paso sería el informe de calificación, presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será enviado a la Comisión Permanente y se establecerá un plazo para las investigaciones correspondientes.
  2. Acto seguido el informe regresará a la Subcomisión con el plazo definido para citar a los de denunciantes y a los denunciados.
  3. Con la investigación lista se elabora un informe final con dos caminos posibles a seguir: el archivamiento de la denuncia o una acusación.
  4. El informe final es enviado a la Comisión Permanente, de haber acusación se decidirá si la denuncia se debate o no en el Pleno.
  5. Ya en el Pleno se debate si se acusa o inhabilita a Dina Boluarte.

Si todos estos pasos si se aprueban, la vicepresidenta de la República podría dejar el cargo de ministra y sería inhabilitada para ejercer la función pública.


También te puede interesar:

DENGUE