Política

Lunes, 30 de mayo del 2022

Avanza País anuncia proyecto de ley para reducir el número de votos de una vacancia presidencial

El congresista Diego Bazán anunció que desde su bancada impulsarán dicha medida que busca reducir de 87 a 78 los votos necesarios para vacar al presidente Pedro Castillo.




El congresista de Avanza País, Diego Bazán, anunció este lunes que desde su bancada impulsarán un nuevo proyecto de ley el cual propone reducir el mínimo de votos requeridos para concretar una vacancia presidencial

El parlamentario puntualizó que esta nueva iniciativa nace a raíz de la investigación fiscal contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada, así como las nuevas revelaciones en su contra que salieron a la luz el último fin de semana. 

"Hoy el señor Castillo viene siendo investigado por el Ministerio Público por pertenecer a una presunta organización criminal. Un presidente que ha faltado a la transparencia, que se reúne con ministros en su departamento a medianoche, un Gobierno que no tiene la solvencia para designar a funcionarios que carecen de toda capacidad técnica y profesional y que se encuentra alejado de los hechos que realmente importan al país", señaló en entrevista para RPP. 

Asimismo, Bazán Calderón argumentó que la medida es constitucionalmente válida. "Desde Avanza País impulsamos temas como la modificación al reglamento del Congreso que requiere 87 votos para la vacancia a 78, es perfectamente compatible con la exhortación constitucional que hizo en algún momento el TC, por eso impulsaré este proyecto junto a Roselli Amuruz para ser viable", dijo. 

Aníbal Torres defiende a Castillo

Por otra parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, defendió al jefe de Estado por la ampliación de las investigaciones en su contra, señalando que dicha medida se viene realizando sin ninguna prueba que lo comprometa. 

"Hay una denuncia contra el Presidente sin ninguna prueba, solamente con lo que se dice en los medios o con lo que dos personas están conversando por ahí. Y a veces por la fotografía que se tomó el Presidente con tal o cual persona. Cuántas fotografías me he tomado ya esta mañana aquí, y eso no quiere decir que yo conozco a las personas con las cuales yo me he fotografiado", sostuvo.

(Con información de RPP)


También te puede interesar:

DENGUE