Buenos Días Perú

10/05/2022

Tribunal Constitucional: Reacciones tras la elección de los nuevos magistrados

Opiniones divididas se generaron entre parlamentarios, miembros del Ejecutivo, exfuncionarios y analistas políticos, tras la votación llevada a cabo en el Congreso de la República.




El Congreso de la República seleccionó este martes 10 de mayo, a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), en medio de críticas por no realizar un debate previo, los parlamentarios eligieron, con más de 87 votos cada uno, a Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich. 

La polémica votación en el Palacio Legislativo generó diversas opiniones divididas entre congresistas, miembros del Ejecutivo, exfuncionarios y expertos en la materia, quienes, a través de sus redes sociales, expresaron su postura respecto a los nuevos magistrados. 

Mirtha Vásquez

La expresidenta del Consejo de Ministros cuestionó la "falta de transparencia" en el proceso de selección de los candidatos, debido a una negativa de los parlamentarios en debatir sobre los postulantes. 

Alejandro Cavero 

Por su parte, el congresista de Avanza País saludó la designación de los nuevos miembros del TC, asegurando que, a pesar de las críticas y discrepancias, la polémica elección siguió las normas constitucionales al pie de la letra. 

Martha Chávez

La exparlamentaria se mostró mucho más optimista con la designación de los nuevos magistrados. Asegurando que con los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se puede tener una luz de esperanza a fin de revertir la crisis política en el país. 

Félix Chero Medina

El ministro de Justicia también respaldó la votación de los congresistas e indicó que desde el Ejecutivo serán muy respetuosos de las decisiones tomadas en el Pleno. 

Fernán Altuve

En tanto, el jurista, historiador y catedrático peruano indicó que, con lo presenciado hoy en la sede del Congreso, quedaría demostrado que los legisladores no lograron vacar a Pedro Castillo Terrones porque hay un interés de por medio para mantenerlo en el poder. 


Temas Relacionados: MagistradosReaccionesTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE