Política

Lunes, 11 de abril del 2022

Aníbal Torres: Flor Pablo presentaría este miércoles una moción de interpelación a primer ministro

Pablo señaló que el jefe del Gabinete debe detallar los informes de inteligencia que llevaron a cabo el toque de queda de la capital.




La congresista Flor Pablo (Partido Morado) impulsa una nueva interpelación contra el primer ministro, Aníbal Torres, para que el jefe del Gabinete acuda al pleno a responder por las muertes de seis ciudadanos en las protestas sociales de la semana pasada y por el confinamiento en Lima y el Callao.

El documento cuenta, hasta el momento, con 13 adhesiones, entre ellas de parlamentarios de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Avanza País y no agrupados.

“Tenemos 13 firmas, hasta el momento, y hay un compromiso de cuatro legisladores más, el miércoles como hay pleno, vamos a complementar la interpelación, ya está encaminada. La motivación principal son los hechos del 5 de abril, han limitado derechos, esta situación no debe pasar sin que el primer ministro dé cuenta”, dijo la congresista al diario El Comercio.

Pablo también señaló que el jefe del Gabinete debe detallar los informes de inteligencia que llevaron a cabo el toque de queda de la capital.

“Ha habido un mal manejo de esta situación, estamos frente a alza de precios y convulsión social muy fuerte. Nos tienen que explicar si ya se están investigando las seis muertes. Sería un mal precedente no convocar al primer ministro a dar explicaciones. La interpelación la debemos presentar el miércoles”, subrayó.

RESPALDO DE BANCADAS

El portavoz de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, refirió que en las próximas horas su bancada tendrá una reunión, en la que decidirán si respaldan o no la interpelación a Torres.

“Personalmente, la respaldo, creo que mi bancada también lo hará, pero se requiere tomar una decisión colectiva”, manifestó, al referir que la firma de la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, en el documento facilitará la decisión a favor.

“Torres tuvo que manejarse como un primer ministro concertador, al final se impuso su lado confrontacional, permanentemente ha tenido frases duras contra el Congreso. Ha sido divisionista y su presencia no le hace bien al gobierno, lo mejor es que haya un recambio y una recomposición. El presidente Castillo tiene una oportunidad de cumplir con llamar a un Gabinete de todas las sangres, pero con gente competente y de prestigio”, aseveró.

Fuentes de Fuerza Popular señalaron que este martes tomaran una decisión respecto a la moción de interpelación contra el primer ministro, la cual es probable que apoyen.

La bancada de Acción Popular dejó de recolectar firmas para presentar una moción de interpelación en contra del jefe del Gabinete Ministerial, luego de que el parlamentario Darwin Espinoza solicitara el último jueves reconsiderar la decisión conjunta que dio inicio al proceso. El pedido aún no ha sido resuelto.

Paredes indicó que un sector de su agrupación está a favor de continuar con el acto de control político contra Torres, después de que haya producido seis muertes en el paro de transportistas y agricultores en Huancayo, Huánuco e Ica. Y, además, porque el gobierno decretó estado de emergencia y toque de queda en Lima y el Callao el 5 de abril.


Temas Relacionados: Aníbal TorresFlor PabloPcmPrimer Ministro

También te puede interesar:

DENGUE