Ante la situación tan difícil que está viviendo el país por estas protestas violentas, hubo una reunión entre el jefe de gabinete Aníbal Torres con el presidente de la Federación Nacional de Autos Colectivos del Perú, vocero y asesores y acordaron que levantarán el paro que cumplieron hasta hoy.
Wilder Wincler Delgado, vocero de este gremio informó este lunes acerca de esta decisión que tomaron después de la reunión que tuvo con la PCM.
“Nosotros estamos, como Federación de Auto Colectivo del Perú, indicando a nuestros asociados que se levanta la medida de fuerza hasta el próximo lunes, que debemos retornar a evaluar nuestra propuesta de la modificación del reglamento”, mencionó.
Un acuerdo con la PCM
En estos momentos hay un reglamento que están redactando el gabinete Torres y después debe ser discutido en el consejo de ministros para su aprobación. En este documento se indica que esta norma regirá para todas las regiones excepto para Lima y Callao, además de que los colectiveros puedan acceder a una tarjeta que les permita transportar pasajeros.
“Nosotros somos pequeños empresarios. Eso queremos dejar en claro. No somos informales que recogemos pasajeros en las calles. Tenemos un paradero formal, RUC, estamos constituidos como pequeños empresarios. En ese sentido, estamos pidiendo que se reconozca solo el derecho de la tarjeta de operatividad para transportar pasajeros”, manifestó Wincler Delgado ante la prensa.
Delgado aseguró que los vehículos colectiveros sí cuentan con GPS y demás medidas de protección para el pasajero que usa este servicio. Además, recalcó que su gremio siempre ha buscado la formalización.
Todos los problemas por este paro
Como se recuerda el paro convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú se inició este lunes y se reportaron cierre de carreteras en las regiones de Piura, Cusco y Lima por 48 horas, pero después estas protestas se convirtieron actos violentos contra las autoridades y también contra los periodistas.
Para ayudar a los trabajadores el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante un comunicado, hizo mención que todos los trabajos ya sean públicos o privados debían dar dos horas de tolerancia a todos sus colaboradores debido a los problemas que se están suscitando tanto en la capital o como en las otras regiones.
Como se sabe este paro se debe al alza de combustibles y esto esta generando una inestabilidad económica en alza de los precios de los productos básicos en donde vienen perjudicando a la canasta básico de las familias peruanas y también estas han salido a protestar pidiendo al gobierno para que haga algo ante este problema.