Debido al aumento de precios de los alimentos de primera necesidad, esta semana el Consejo de Ministro aprobará y enviará al Congreso para su debate, un proyecto de ley que exonera temporalmente del IGV a los principales alimentos de la canasta básica familiar.
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, explicó que esta medida afectará al precio del pollo, huevos, fideos, harinas, azúcar y la carne.
Aunque no detalló más de la propuesta legislativa, mencionó que será de carácter temporal y tendrá que evaluarse permanentemente porque `genera una pérdida de recaudación’ de S/50 millones.
NO SOLO EL POLLO Y EL AZÚCAR SUBIERON
Según información que monitorea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los huevos pasaron de costar S/ 7.05 a S/ 7.81 por kilo con tan solo un mes de diferencia. En febrero se registraba el costo de S/ 6.00 por kilogramo sobre este producto.
Además, la harina y los fideos también empezaron a subir considerando que el precio internacional del trigo pasó de US$ 367 por tonelada en enero a US$444 en marzo, y este producto ya venía al alza desde meses previos, según indica el BCR.