Política

Jueves, 31 de marzo del 2022

CC.FFAA y comandantes generales podrán ser designados por dos años, según ley aprobada por el Congreso

Congreso aprueba norma para evitar que se desestabilice al Ejército Peruano, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Foto: Diario La Región



Hoy en el pleno del Congreso fue aprobada la norma en la cual los oficiales generales o almirantes que sean nombrados como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o comandante general de las instituciones castrenses ejerzan sus funciones por dos años y prorrogado por un año adicional en el caso del primero.

Cabe mencionar que es una decisión que viene desde el gobierno y en la misma se propone que las causales del cese del jefe del Comando Conjunto y de los comandantes generales sean objetivas, para evitar interpretaciones subjetivas que perjudiquen las carreras de oficiales que llegaron a ese cargo por un buen trabajo realizado.

La propuesta obtuvo 81 votos a favor y 27 en contra. A pedido del titular de la comisión se realizó una nueva consulta para exonerarla de una segunda votación, la que registró 82 votos a favor, 27 en contra y dos abstenciones. Al final de la cesión se decidió aceptar este pedido logrando convertirla en un dictamen.

 

Lo positivo del dictamen

El que hizo la exposición de esta propuesta fue el parlamentario y presidente de la Comisión de Defensa, José Williams (Avanza País), a su se refirió que proposición no la pudo hacer sin la ayuda de los proyectos de los congresistas Roberto Chiabra León (Alianza para el Progreso), José Cueto Aservi (Renovación Popular) y otro de su autoría.

El legislativo mencionó que esto ayudará a cambiar el artículo 10 de la Ley 28359, Ley de situación militar de oficiales de Fuerzas Armadas.

También se manifestó que, “de promulgarse, la norma evitará que se desestabilice al Ejército Peruano, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, situación que se ha podido ver en los últimos años y los gobiernos que han pasado”.

 

Unos a favor otros en contra

María Acuña Peralta, congresista de Alianza para el Progreso fue la primera en manifestarse de estar de acuerdo con aprobar esta medida. A su vez, recibió el apoyo del parlamentario Pedro Martínez Talavera (Acción Popular) que dijo lo siguiente, “esto servirá para que nunca más los políticos subyuguen al Ejército ni a la Policía como lo hicieron en los años 90″.

Del otro lado, el legislador Alex Paredes Gonzales (Perú Libre) apuntó que esta norma que ha sido aceptada en Pleno del Congreso, “tiene que ver con los derechos de las personas que adoptan la carrera militar y que hay vacíos legales que no permiten respetar esos derechos”.


Temas Relacionados: CongresoDictamenFuerzas ArmadasNormaWilliam Zapata

También te puede interesar:

DENGUE