El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó en su último reporte que esta semana los combustibles subirían en más del 14%. El diésel vehicular se incrementará en S/.1.78, es decir, S/.14.34 por galón; el gasohol de 97 pasará de S/11.42 a S/12.55, y el de 95 llegará a los S/12.37; en tanto, el gasohol de 90 bordeará los S/12.09 y el de 84, los S/.11.55, es decir, un sol más que la semana pasada.
En el caso del diésel y el GLP envasado, al estar en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, no mostrarán estas variaciones al alza. Desde el Ejecutivo, al premier Torres dijo que se están evaluando cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a combustibles.
“Estamos con (el Ministerio de) Economía estudiando el Impuesto Selectivo al Consumo. Una serie de medidas para poder paliar esta realidad que no la hemos causado nosotros, sino que es consecuencia de elementos exteriores”, enfatizó en diálogo con TV Perú.
REAJUSTE DEL ISC NO AFECTARÁ CAJA FISCAL
De acuerdo a ex director general de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, con el incremento de los combustibles, el Estado está cobrando más en soles por concepto de impuestos, por lo que reajustar el ISC no afectaría la caja fiscal.
Con información de La República.