El procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, presentó una denuncia penal contra Karelim López como presunta autora de los delitos contra la fe pública, falsedad ideológica y contra la administración pública. Esto debido a su negativa a colaborar con la administración de justicia, en agravio del Poder Legislativo.
Esta medida se sustenta en la elaboración y presentación de pruebas de diagnóstico de COVID-19 falsificadas y otros documentos, con los que la empresaria justificó su ausencia ante la Comisión de Fiscalización, que cuenta con facultades para investigar el caso de las reuniones y visitas a la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
La denuncia, presentada el martes 15 de febrero, señala que Karelim López “fue válidamente citada con la finalidad de que preste declaración respecto a hechos que son de su conocimiento y cuya investigación –previamente entablada- se ventila en la citada comisión parlamentaria, perjudicando con ello el óptimo devenir de la indagación en curso así como mermando los recursos de esta institución destinados a la materialización de la misma”.