Política

Lunes, 08 de noviembre del 2021

Walter Martos: oficiales ascendidos fueron citados a Palacio y el presidente les pidió su lealtad

El expremier comparó esta situación con lo que ocurría cuando Vladimiro Montesinos era asesor del expresidente Alberto Fujimori.

Foto: Difusión.



El expremier Walter Martos se pronunció este lunes se refirió a la denuncia del excomandante General del Ejército, José Vizcarra, sobre el ascenso irregular de dos coronales. Según dijo, el secretario presidencial Bruno Pacheco, el ministro de Defensa, Walter Ayala, así como el presidente Pedro Castillo le hicieron el pedido.

Asimismo, señaló que los generales ascendidos se comunicaron con él para comentarle que tras ello, "han sido citados a Palacio de Gobierno". "(...) Después de pasar una lista el presidente les ha pedido su lealtad", expresó. Vizcarra comparó esta situación con lo que ocurría cuando Vladimiro Montesinos era asesor de Alberto Fujimori. 

"Ello es similar a lo hecho por Montesinos, controlar las Fuerzas Armadas para que sean leales con el Gobierno", indicó. En ese sentido, Martos advirtió que los generales que colaboraron con el partido de Gobierno de turno acabaron en prisión. "No es atribución del presidente ascender a quienes crea conveniente", agregó.

ASCENSOS IRREGULARES

El Gobierno hizo oficial el último jueves la designación del general de división Walter Horacio Córdova Alemán en el cargo de Comandante General del Ejército del Perú. También se publicó el dispositivo legal que da por concluido el nombramiento del general de división José Alberto Vizcarra Alvarez.

INTERVENCIÓN DEL MINDEF

De otro lado, el coronel Vizcarra Álvarez quiso descartar totalmente que el coronel Fidel Bocanegra haya empleado algún medio para ascender. Sin embargo, precisó que los pedidos fueron hechos para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra.

Refirió que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso. El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”, señaló.


Temas Relacionados: Pedro CastilloWalter AyalaWalter Martos

También te puede interesar:

DENGUE