[ACTUALIZACIÓN]
El ex mandatario permanecerá en prisión en EE.UU, en lo que dura el proceso de extradición que se le sigue, así lo determinó el juez Thomas S. Hixson en la audiencia de fianza que se se llevó a cabo hoy en California. El juez en cuestión determinó que Toledo sea internado en una cárcel pública.
La fiscal Elise La Punzina había previamente declarado ante el magistrado de la Corte de San Francisco, Thomas, que según información proporcionada por el FBI, el ex jefe de Estado Alejandro Toledo llevaba consigo US$ 40 mil en su maleta durante su detención el último martes en su vivienda.
Como parte de los argumentos que se tomaron en cuenta para determinar la permanencia de Toledo en una cárcel federal, se consideraron los contactos con los que cuenta, la intención de fuga y la falta de arraigo al país norteamericano.
En la sesión judicial estuvo presente el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, quien viajó al país norteamericano luego que la Fiscalía de esta nación exigiera a la fiscalía peruana que designe a un magistrado que conozca de cerca la investigación a Toledo Manrique.
La audiencia pública de fianza del exmandatario se llevó a cabo este viernes 19 de julio a las 12:30 PM (hora peruana) en el edificio federal Phillip Burton, que es sede de la Corte Federal de los Estados Unidos y duró alrededor de media hora. El magistrado Thomas Hixson , luego de escuchar a la Fiscalía estadounidense y al propio Toledo, anunció su decisión.
[NOTA ORIGINAL]
Se dió inicio a la audiencia de Alejandro Toledo en la que la justicia de Estados Unidos definirá si el ex mandatario cumplirá prisión preventiva o se le concederá el derecho a fianza para que siga el proceso en libertad.
Esto tras ser detenido en el estado de California por el pedido de extradición que se sigue en su contra. Esta solicitud fue emitida por el Gobierno peruano en razón de las investigaciones por el caso Odebrecht, en las que se acusa al ex jefe de Estado de haber percibido millonarios sobornos por parte de la constructora Brasileña.
Esta sesión se viene realizando en la corte Federal de California, lo que ha generado un gran despliegue de medios peruanos y extranjeros.