El ministro del Interior, Carlos Morán, responsabilizó este miércoles 3 de abril a los hermanos Chávez Sotelo si se llegara a frustrar el diálogo entre el Gobierno y los comuneros de Fuerabamba. Además denunció que ambos siguen moviendo sus influencias a pesar de su detención.
“Lo que está pasando es que los hermanos Chávez Sotelo, a pesar de que están privados de su libertad, siguen moviendo sus hilos y a través de terceros están mandando mensajes a la comunidad para influenciarlos y torpedear el diálogo”, señaló esta mañana en Canal N.
“Esa es una realidad, esa información la tenemos nosotros y por eso hacemos responsables a los hermanos Chávez Sotelo si el diálogo se llega a romper”, aseguró el titular del Mininter, quien reiteró que la solución del conflicto de Las Bambas será pacífica y sin usar la fuerza.
Por otro lado, manifestó que un contingente policial sufrió un nuevo ataque en Apurímac de pobladores de Umamarca, cuando se desplazaban a bordo de un bus para realizar un relevo en la zona. “Un grupo de 50 personas, comuneros, comenzaron a atacar (…) han roto los parabrisas a pedradas”.
“El personal policial ha bajado de los vehículos, ha comunicado que estaban haciendo una labor de relevo, a insistencia de estas personas han usado los gases lacrimógenos para dispersarlos”, acotó.