Política

Miércoles, 14 de octubre del 2015

Ministro de Justicia fue interpelado en el Congreso

Titular Gustavo Adrianzén respondió por presunta ‘mordaza’ a procuradora Julia Príncipe. Oposición busca presentar moción de censura.




El titular de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, acudió esta tarde al Pleno del Congreso para responder a la interpelación a raíz de una presunta censura a procuradores en sus declaraciones a la prensa.

Adrianzén respondió a un pliego de 13 preguntas, en una sesión que inició a las 17:55 y duró más de tres horas. En ellas se cuestionó desde qué fecha se pide a los procuradores tener autorización para declarar, y las razones por las que se ha pedido explicaciones a la procuradora Julia Príncipe.

Igualmente, se le inquirió sobre las razones y autorizaciones que sí se dio a Joel Segura, procurador anticorrupción, para declarar sobre las implicancias en el Perú de  las investigaciones que se vienen realizando en el Brasil por el caso Lava Jato.

Según explicó Adrianzén, existe una norma que se aplica a todos los procuradores y que rige desde el anterior gobierno aprista, por lo cual descartó la censura. Asimismo, detalló que en el oficio que envió a Príncipe en julio pasado solo le pidió que informe por haber hablado sin la autorización.

Añadió que la defensora del Estado siguió dicho procedimiento en tres ocasiones y contó con la aprobación respectiva. Aseguró que mediante diversas medidas, el Poder Ejecutivo ha respaldado el trabajo que ella viene realizando.

Como se sabe, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, es sujeto de un proceso sancionador, luego que diera declaraciones sobre las investigaciones que se viene realizando en el caso de Nadine Heredia, lo que motivó la iniciativa de la oposición de interpelar al ministro.

Dichas bancadas se encuentran recolectando firmas para presentar una moción de censura contra él.


También te puede interesar:

DENGUE