Política

Domingo, 19 de abril del 2015

Gobierno de Bolivia quiere que Perú solicite traslado a penal de Martín Belaunde Lossio

Ministro de Gobierno Hugo Moldiz manifestó además que desea que el problema de la expulsión del exasesor presidencial se resuelva como sea, en el marco de la ley.

Play Gobierno de Bolivia quiere que Perú solicite traslado a penal de Martín Belaunde Lossio

Ministro de Gobierno Hugo Moldiz manifestó además que desea que el problema de la expulsión del exasesor presidencial se resuelva como sea, en el marco de la ley.




El Gobierno boliviano desea que la justicia peruana pida revocar la detención domiciliaria de Martín Belaunde Lossio, pero para que éste será trasladado a una penitenciaría. Así lo expresó este domingo Hugo Moldiz.

"Ojalá que la Justicia peruana pida a su similar de Bolivia la revocatoria de la detención domiciliaria y la detención preventiva en un recinto penitenciario", dijo el ministro de Gobierno en declaraciones que dio a los medios sobre la situación del exasesor presidencial.

Según dijo, la cárcel “es donde mejor va a estar (Belaunde) hasta el día en que tenga que irse, porque siempre hay la posibilidad de la fuga”. Moldiz reconoció que la situación del peruano es complicada, y dijo estar deseoso de que el problema se resuelva como sea, en el marco de la ley.

Informó que para Bolivia la vía más rápida es poner en la frontera a Belaunde dado su ingreso irregular al país. No obstante, la petición de extradición hecha por Perú sigue en curso. También se debe “compatibilizar” los tiempos de actuación judicial y de las medidas administrativas, afirmó.

En tanto, el otrora amigo de Ollanta Humala y Nadine Heredia permanece en casa de sus familiares bolivianos en La Paz. El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia fijó el 21 de mayo como fecha final de esta medida, mientras Perú tramita su extradición.

Como se sabe, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó dos veces, la última de manera definitiva, la petición de refugio de Belaunde Lossio. Una petición de visa humanitaria también fue rechazada por el poder judicial de dicho país.

Por este último caso, los jueces de La Paz que emitieron un fallo que le favorecía fueron denunciados por prevaricato, pese a que luego se retractaron de la decisión. Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia.


También te puede interesar:

DENGUE