La aprobación del presidente de la República Ollanta Humala continúa en picada. Según la última encuesta realizada por Ipsos Perú sólo el 25% de los peruanos está de acuerdo con la gestión del jefe de Estado, dos puntos porcentuales menos de lo que registró el sondeo en noviembre. Con este resultado su desaprobación ascendió a un 69%.
La Primera Dama no es ajena a esta realidad. Nadine Heredia también bajó de 36% en julio a 32% en diciembre y el 59% de la población la desaprueba. Con respecto a las elecciones presidenciales del 2016 y pese a estas cifras, la esposa del mandatario se ubica en el segundo lugar de preferencias electorales con un 13%.
El estudio sostiene que la mayoría de los entrevistados cree que el Gobierno mantuvo algún vínculo con el ex operador montesinista Óscar López Meneses, así el 36% considera que en la casa del ex asesor ubicada en Surco, se reunían altos mandos policiales y políticos, por ello opinan que el inmueble estuvo resguardado.
Sobre este tema, un 40% piensa que la irregular custodia fue ordenada por gente del entorno presidencial, el 60% manifiesta que la comisión parlamentaria a cargo de investigar la protección a López Meneses no cumplirá con su objetivo.
En tanto, el 74% considera que Óscar López Meneses tiene relación con el entorno presidencial. Mientras que el 85% opina que sus vínculos son con las Fuerzas Armadas, y un 81% supone que son con la Policía.