Este viernes el Consejo de Representantes Permanentes (COREPER) de la Unión Europea (UE) aprobó en Bruselas que se deje de pedir visa de corta duración a peruanos y colombianos para ingresar en territorio Schengen.
La Comisión Europea, Ejecutivo de la UE, analizará el tema en enero próximo. El trámite durará alrededor de seis meses según el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Fernando Rojas. La Canciller Eda Rivas afirmó que la aprobación en esta nueva instancia es un paso clave para la eliminación de la visa Schengen.
“Hemos pasado la segunda valla. Estamos en la lista de los países sometidos a una revisión”, indicó a un medio local. “A mediados del próximo año, en el segundo semestre del 2014 vamos a llegar a estar exceptuados de la visa”, aseguró siempre y cuando el Parlamento Europeo apruebe la documentación que presentará el gobierno peruano.
Si se aprueba la eliminación, peruanos y colombianos podrán viajar libremente a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.
De igual modo, a Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.