Política

Sábado, 16 de noviembre del 2013

Salida de Pedraza y Villafuerte no es suficiente para la oposición

Las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y de Adrián Villafuerte como consejero presidencial son un paliativo.

Play Salida de Pedraza y Villafuerte no es suficiente para la oposición

Las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y de Adrián Villafuerte como consejero presidencial son un paliativo.




Las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y de Adrián Villafuerte como consejero presidencial son un paliativo con el que el presidente Ollanta Humala busca apagar la crisis política que desató en el Gobierno la protección policial a Óscar López Meneses, consideró la oposición.

Javier Velásquez Quesquén, parlamentario aprista,  manifestó que “no es suficiente el relevo de Pedraza y Villafuerte. Humala debe salir y aclarar esto”. Agregó que este es el momento para que el premier César Villanueva demuestre que tiene peso propio en el Ejecutivo para enfrentar esta crisis como vocero del Gobierno.

También manifestó que en medio de este escándalo quien está pasando desapercibido es el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pese a que su sector es parte central. “El que debe irse a su casa también es el ministro Cateriano”, anotó.

Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, dijo que, más allá de relevos o dimisiones, aún hay mucho que investigar en el caso López Meneses. “El país está en una gran crisis y no sabemos las dimensiones”, anotó, y coincidió con Velásquez al afirmar que Cateriano también debe asumir su responsabilidad política en este escándalo y dejar su cargo.

El oficialista Daniel Abugattás admitió que este caso ha desatado una crisis política en el Gobierno, que incluye un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y policiales. “Eso implicaría situaciones por lo demás complejas alrededor de una corruptela vinculada al montesinismo”, manifestó a una radio local.

Por su parte, el ex ministro de Defensa Antero Florez Araoz coincidió con Velásquez en el sentido de que al margen de las salidas de Pedraza y Villafuerte, el Gobierno debe aclarar el fondo del asunto, es decir, la protección oficial a un personaje de la red mafiosa de Montesinos.

Para el legislador Carlos Bruce, la permanencia de Villafuerte ponía en una situación vulnerable al premier, quien el próximo lunes se presentará ante el Congreso para pedir un voto de confianza a su gabinete.

Añadió que una de las condiciones de Villanueva para mantenerse en el cargo habría sido la renuncia de Villafuerte. “No tengo duda que al interior del Gobierno debe haber habido un proceso de negociación, donde el primer ministro debe haber puesto algunas condiciones para continuar en el cargo”, concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE