El Poder Judicial rechazó los recursos presentados por la defensa del expresidente Pedro Castillo, solicitando la nulidad de la investigación por presunta rebelión en relación con el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, y los pedidos de recusación para apartar al magistrado Juan Carlos Checkley del caso.
La defensa legal de Castillo Terrones presentó un pedido de nulidad el 9 de mayo, argumentando que las disposiciones fiscales que permitieron iniciar la investigación carecían de evidencias que pudieran calificarse como rebelión o conspiración; además de cuestionar la detención preliminar y la prisión preventiva por 18 meses impuesta posteriormente.
El juez supremo Juan Carlos Checkley recordó que había pronunciado en contra de recursos similares presentados por la defensa de Castillo, como pedidos de nulidad y de excepción, los cuales fueron rechazados y confirmados por la Corte Suprema. Además, rechazó los pedidos de recusación alegando que ya habían sido desestimados anteriormente.
SOBRE JUEZ CHECKLEY
El abogado de Pedro Castillo, Juan Walter Sifuentes, intentó anular la decisión argumentando un supuesto adelanto de opinión por parte del juez y vínculos con la exfiscal suprema Patricia Benavides, suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sin embargo, el juez supremo negó conocer a Benavides más allá de las audiencias.