Poder Judicial

Hace 4 meses

Freddy Díaz: rechazan pedido para que se archive proceso en su contra por presunta violación

El Poder Judicial dispuso que se continúe con el trámite de la audiencia de control de la acusación de 20 años de prisión que presentó la Fiscalía contra el excongresista.

Foto Andina



El juez Juan Checkley rechazó la solicitud del exlegislador, Freddy Díaz, para que se dispusiera el “sobreseimiento” o “archivo” del proceso penal en su contra por violación sexual, pues no se cumple con el estándar de sospecha suficiente que se requiere para acusar y emitir una resolución que autorice el inicio de un juicio oral por este caso.

La defensa del excongresista sostiene que no hay elementos suficientes para solicitar el enjuiciamiento de su patrocinado tras resaltar que los médicos que hicieron una pericia a la agraviada determinaron que no es posible establecer que las lesiones presentadas obedezcan por exclusividad a un delito de violencia sexual.

PRUEBA VÁLIDA

No obstante, el magistrado Checkley desestimó estos argumentos, al determinar que en este proceso penal se tiene la declaración de la agraviada como prueba anticipada la cual, según la jurisprudencia y acuerdos plenarios de la Corte Suprema, es considerada como prueba válida de cargo de especial relevancia en estos casos, informa RPP.

Remarcó que en cuanto a las pericias que sustentan la acusación y que según la defensa del exlegislador no acreditan violencia, deben ser sometidas a debate entre las partes. Por ello dispuso que se continúe con el trámite de la audiencia de control de la acusación de 20 años de prisión que presentó la Fiscalía contra el exparlamentario.


Temas Relacionados: AcusaciónExcongresistaFiscalJuezViolación Sexual

También te puede interesar:

DENGUE