Poder Judicial

Hace 4 meses

Keiko Fujimori: Poder Judicial revoca orden de impedimento de salida del país por caso ‘Cócteles’

En mayo del 2023, el juez Víctor Zúñiga dictó la medida contra la lideresa de Fuerza Popular en el marco del proceso que se le sigue por aportes a sus campañas presidenciales en 2011 y 2016.

Foto El Comercio



La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la orden de impedimento de salida del país por 36 meses que se dictó contra la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, en el marco del proceso que se le sigue por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016, también conocido como caso Cócteles.

La medida al dejó sin efecto la decisión del juez Víctor Zúñiga, que el 31 de mayo del 2023, dispuso que la excandidata presidencial no saliera del país a pedido del fiscal José Domingo Pérez. La decisión también alcanza a Mark Vito, exesposo de Keiko Fujimori, y los exdirigentes de Fuerza Popular José Chlimper, Piere Figari, Ana Herz, entre otros.

NO ES NECESARIO

El tribunal determinó que la medida de impedimento de salida del país por tres años no es necesaria, ya que existen reglas de conducta impuestas a estas personas para asegurar su presencia en este proceso penal; por tanto, no resultada imperioso agravar la situación legal de los acusados  en el caso de aportes a las campañas presidenciales de Fujimori Higuchi, informa RPP.

En ese sentido, el colegiado superior resolvió confirmar el extremo de la decisión del magistrado Víctor Zuñiga de imponer a todas estas personas el mandato de comparecencia con restricciones. El caso, para el que el fiscal José Domingo Pérez Gómez, pidió más de 30 años de cárcel, se encuentra próximo a ingresar a la etapa de juicio oral.


También te puede interesar:

DENGUE