La Corte Suprema, a través de la Sala Penal Permanente, ha aceptado la solicitud de extradición de Abel Valdivia Montoya a Rusia. Valdivia está acusado del asesinato del productor audiovisual Christiam Enrique Tirado durante una fiesta en Lince el pasado 30 de octubre.
El tribunal supremo respalda la petición del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, considerando que se han cumplido los requisitos formales y materiales necesarios.
Los medios de investigación presentados fueron catalogados como categóricos, respaldando la existencia de sólidos indicios de criminalidad contra Valdivia. Además, se destacó la acreditación pericial del delito y la existencia de pruebas personales, directas y documentales multimedia sobre la autoría.
SOBRE LA EXTRADICCIÓN
La Jefatura de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación informó que las autoridades rusas dispusieron la detención con fines de extradición de Valdivia Montoya por un plazo de dos meses, con vencimiento el 12 de diciembre de este año.
La Sala Suprema, presidida por el Juez Supremo César San Martín, ha remitido el cuadernillo de extradición de Abel Valdivia Montoya al Ministerio de Justicia para su revisión y determinar si se envía finalmente a las autoridades de la Federación de Rusia.