Poder Judicial

Hace 7 meses

Poder Judicial presentó nuevo aplicativo que alerta vencimiento de órdenes de captura

Mantiene actualizada las renovaciones de ubicación y captura, evitando que personas buscadas por la justicia huyan o prescriban sus procesos penales.




El Poder Judicial a través de la presidenta de la Corte del Callao, Teresa Soto Gordon, presentó el aplicativo “Módulo de gestión: Alerta de vencimiento de órdenes de captura de expedientes en reserva”, el cual emite alarmas diarias para evitar el vencimiento de las órdenes de captura y las prescripciones de los procesos penales del antiguo código penal, de los procesados que vienen siendo buscados a nivel nacional por la autoridad judicial chalaca.

Este aplicativo creado por la magistrada Rosa Benavides Vargas, presidenta de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones del Callao y el área de Informática, es muy práctico, ya que toma segundos para transferir datos. 

Además, la App alerta de forma automática, por lo que es poco probable que alguna captura de un requisitoriado venza en sus plazos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es una plataforma digital moderna, de uso interno; es decir, es visible solo para los órganos jurisdiccionales penales del primer puerto, la cual registra las órdenes de captura y las prescripciones de las procesados ausentes y contumaces que vienen siendo buscados a nivel nacional por la Corte Superior de Justicia del Callao. 

Una vez registradas en esta plataforma se monitorean automáticamente y cuando está próximo a vencer el plazo de la orden de captura emite la alerta diaria (tipo semáforo) en el sistema informático, generando que se actualice el trámite, se comunique a las instancias policiales evitando que prescriba un caso.

De esta manera se aceleran los juicios penales resolviendo rápidamente la enorme carga de procesos en reserva, ya que al detectar y ubicar una persona requisitoriada su situación legal se resolverá en menos de 24 horas, demostrando transparencia y efectividad de la justicia.
Su importancia radica en que da trámite rápido a los procesos con órdenes de captura y la población podrá conocer quiénes son esas personas con órdenes de aprehensión.

El número de personas requisitoriadas registradas (de manera física y electrónica) por los juzgados y salas de la Corte Superior de Justicia del Callao, desde el 01 de enero de 2023 a la fecha, (incluidas las inscripciones, renovaciones, levantamientos de capturas e impedimentos de salida), son 3062 registros.

Los requisitoriados según el delito: 

Nº Delito Cantidad de RQ
1. Tráfico Ilícito de Drogas 665
2. Robo y Hurto Agravado 520
3. Corrupción de funcionarios y Crimen Organizado 120
4. Omisión a la asistencia familiar 95
5. Otros delitos 1662

Total 3062


Temas Relacionados: AppCallaoNivel NacionalOrden De CapturaPoder Judical

También te puede interesar:

DENGUE