El juez Manuel Chuyo dictó 36 meses de prisión preventiva contra Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo; el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y otros investigados en el marco del Caso Puente Tarata III.
La fiscal Karla Zecenarro les imputa tres presuntos delitos: colusión agravada, tráfico de influencias como tipo penal alternativo y organización criminal en agravio del Estado.
La orden de 36 meses de prisión se da contra Bruno Pacheco Castillo, Zamir Villaverde García, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo (sobrinos de Pedro Castillo), Luis Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia y Edgar Vargas.
El juez señaló que existe peligro de fuga de Bruno Pacheco, Vásquez Castillo y Castillo Gómez, pues no fueron ubicados y por el contrario están prófugos. Sobre los sobrinos de Castillo, dice el juez, el peligro se incrementa porque no tienen arraigos.
LOS HECHOS
Los hechos se refieren a presuntos actos de corrupción para favorecer al Consorcio Puente Tarata III en una licitación para la construcción de un puente sobre el río Hualla (región San Martín), pese a que no cumplía con requisitos establecidos en las bases. Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), adjudicó la obra a dicha compañía el 22 de octubre del 2021.