Poder Judicial

Martes, 14 de setiembre del 2021

Dircote: Solo SL y MRTA pueden ser procesados por terrorismo en el Perú

Jefe de esta dirección, Óscar Arriola, indicó que se trata de un tema "eminentemente legal", aunque consideró que esto puede cambiarse "de acuerdo a la necesidad social".




Jefe de esta dirección, Óscar Arriola, indicó que se trata de un tema "eminentemente legal", aunque consideró que esto puede cambiarse "de acuerdo a la necesidad social". Foto: medios digitales.


En en Perú solo se puede procesar por el delito de terrorismo a los criminales vinculados a Sendero Luminoso o al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), explicó el  jefe de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, general Óscar Arriola.

En entrevista con RPP, Arriola señaló que según nuestro marco normativo para que un grupo u organización se considere terrorista debe utilizar la violencia "en vías de un asunto político" como "propósito final".

"De tal forma que en el Perú solamente se puede procesar e investigar por delito de terrorismo, aunque parezca y suene un poco dudoso, a Sendero Luminoso y al MRTA. Es un tema eminentemente legal", dijo.

"MOVADEF ES SENDERO"

Esto, de acuerdo a los pronunciamientos que sobre esta materia ha tenido la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano jurisdiccional del Perú. No obstante, consideró que esto podría modificarse.

"Por supuesto, de acuerdo a la necesidad social para entendernos como peruanos". "Todo es relativo y las leyes van modificándose", apuntó. Asimismo, habló sobre el futuro del Movadef.

Consideró que el brazo político de Sendero Luminoso no dejaría de existir pese a la muerte de Abimael Guzmán, pues Movadef "es el mismo Sendero", esperando condiciones "para reiniciar la lucha armada".

Precisó que el grupo terrorista se compone de tres instrumentos: partido, ejército y frente ideológico. "En este frente está el Movadef, ¿y quiénes lo componen?, los mismos integrantes de Sendero Luminoso".


Temas Relacionados: DircoteMrtaPoder JudicialSendero LuminosoTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE