Panorama

12/06/2022

¡Exclusivo! El último interrogatorio de Juan Silva: 9 días antes de fugarse declaró ante la Fiscalía

Juan Silva negó ante la Fiscalía de la Nación cualquier acto de corrupción y hasta negó una posible amistad con el presidente Pedro Castillo.




Nueve días antes de huir de la justicia, Juan Silva se mantenía en su estrategia legal de negarlo todo, incluso de negar su amistad con el presidente Pedro Castillo. El 27 de mayo Silvia respondió un interrogatorio de 94 preguntas por parte de la Fiscalía de la Nación.

Juan Silva, no dudó en aceptar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuando una trabajadora de protocolo del Estado le invitó a formar parte del gabinete ministerial, según lo que declaró ante la Fiscalía.

Después de haber aceptado el cargo, asegura haber llamado a Pedro Castillo para confirmar si el ofrecimiento y la propuesta de liderar el MTC era cierta, el presidente le confirmó y al día siguiente juramento

En tan solo siete meses, su permanencia en el gabinete era insostenible, las denuncias por licitaciones irregulares, supuestas compras de votos por obras para congresistas, contrataciones y despidos que golpeaban al ministerio con más recursos del país era un cartucho de dinamita apunto de estallar.

Silva estuvo presente desde la vida escolar del presidente y también en la vida sindical y política, él fue parte de la campaña electoral de Pedro Castillo y lo acompañó en cada viaje. “Yo he sido del equipo de avanzada que organizaba el lugar en donde se llevarían a cabo las presentaciones públicas del candidato en todas las regiones, no soy miembro del partido”, declaró.

Antes del trampolín político ambos se habían dedicado a la docencia y si algo queda claro en su última declaración fiscal es su habilidad para incrementar sus bienes y propiedades, con su sueldo de profesor y algunas invasiones realizadas Juan Silva es propietario de tres terrenos, aunque estos no están inscritos en registros públicos.

 

PROPIEDADES DE JUAN SILVA

En 1998 pagó 4 000 dólares por un terreno de 150 metros cuadrados ubicado en Puente Piedra, el terreno contiguo de 300 metros cuadrados está registrado a nombre de la madre de sus hijos, quien lo adquirió en el año 2006.

En Ancón se ha adjudicado 1900 metros más, pagando apenas un derecho de inscripción de S/ 200. A este se suma otro de 240 metros cuadrados más. En total entre Puente Piedra y Ancón 2 614 metros cuadrados de tierras están asociadas a Juan Silva, al exminsitro que aseguró a la Fiscalía de la Nación no tener dinero en sus cuentas bancarias.

Según documentación de SunatJuan Silva adquirió una camioneta negra por 20 090 dólares, pagó que se realizó al contado, ministro que hasta el 27 de mayo tenía apenas S/ 200 en el banco no tiene hoy deudas pendientes de pago.

Habla de precariedad, pero apenas en noviembre del año pasado siendo ministro, eliminó S/ 95 000 de deudas,  exactamente el mismo mes en el que Zamir Villaverde asegura haberle entregado los 100 grandes.

Según su reporte Infocorp, Juan Silva adquirió un préstamo que en mayo de 2020 superaba los S/ 122 000, desde entonces mes a mes pago entre S/ 400 y S/ 500, en 2021 la amortización aumentó a S/ 2 000 mensuales.

Juan Silva negó cualquier acto de corrupción y hasta negó una posible amistad con el presidente Pedro Castillo.


También te puede interesar:

DENGUE