Panorama

23/08/2015

Avelino Guillén: “Información de agendas es vital y pone a prueba al Poder Judicial”

Panorama conversó en estudios con el ex fiscal supremo sobre la información revelada y el fallo de la Sexta Sala Penal de Lima que archiva la investigación fiscal contra la primera dama.




Panorama conversó en estudios con el ex fiscal supremo Avelino Guillén acerca de la información revelada por las agendas vinculadas a Nadine Heredia y el fallo de la Sexta Sala Penal de Lima que archiva la investigación fiscal contra la primera dama por lavado de activos.

Guillén sostuvo que lo contenido en las libretas “es una información importante que pone a prueba la competencia del sistema judicial”. “Abre una nueva línea de investigación”, ya que son hechos nuevos, acotó.

Ante estos documentos “de vital importancia”,  tanto la procuradora Julia Príncipe como los fiscales tienen que poner el mayor esfuerzo para que la investigación avance con independencia y objetividad, consideró el letrado.

Frente al hábeas corpus de Heredia Alarcón confirmado y que archiva la investigación preliminar en su contra por lavado de activos, sostuvo que la sala ha cometido errores “garrafales y contradictorios” al requerir que se detalle el delito precedente a los hechos, cuando este es el sujeto de investigación.

El Tribunal Constitucional y la fiscalía deben interponer un recurso para que se corrija este error, manifestó Guillén. Señaló también que estos fondos “desconocidos y de procedencia sospechosa” pueden “dar pie a una nueva investigación de lavado de activos”.

Por otro lado, tras la denuncia interpuesta contra Álvaro Gutiérrez por presuntamente haber sustraído los documentos de forma ilegal, el exfiscal dijo que aún en este caso, “una prueba ilícita puede ser valorada por jueces y fiscales en virtud de la ponderación de intereses”, tal como, por ejemplo, en el caso de los ‘vladivideos’.


También te puede interesar:

DENGUE