En exclusiva para Panorama, el presidente Ollanta Humala respondió por los temas de coyuntura que más problemas le han dado al actual Gobierno. El mandatario refirió que durante los dos primeros años de su gestión, ésta no ha sido mediática porque se ha dedicado a trabajar.
Sobre el tema de la seguridad ciudadana, el jefe de Estado señaló que no depende de la Policía, sino también del Ministerio Público y del Poder Judicial. Humala Tasso adujo que su Gobierno recibió una criminalización organizada desde hace 20 años y que ha venido enfrentando.
"Hay un tema real pero también hay (un problema de) percepción", indicó a Panorama. Sin embargo, pidió que se denuncien todo tipo de delitos y que se mantenga la confianza en la Policía Nacional. También se refirió al tema Áncash, resaltando que el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría se han articulado para combatir el asesinato de candidatos a "mansalva".
Sin embargo, pidió que no se condene al expresidente regional César Álvarez porque su caso todavía está en investigación. Sobre el caso "La Centralita", Humala Tasso deslindó cualquier relación de forma tajante y remarcó que le preocupa la investigación contra Martín Belaúnde por su colaboración durante la campaña del 2006, pero subrayó que ésta ayuda fue esporádica,
Cuestionado sobre el tema de la Unión Civil, el jefe de Estado se negó a dar su opinión explicando que "como presidente debe guardar prudencia y que es un tema que deberá debatirse en la bancada del Congreso". Asimismo, opinó sobre el caso Helios y el primer ministro René Cornejo. Aseguró que el premier se está sometiendo a las investigaciones del Parlamento.
Sobre las denuncias contra la exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Dacia Escalante, explicó que no le correspondía estar al tanto del caso y resaltó que, todavía no defrauda su confianza. En ese sentido y correspondiendo con la denuncia acerca de la pobreza, indicó que durante su gestión "en cifras globales, se han reducido 5 puntos la pobreza en el área rural".
Además, Humala Tasso se pronunció sobre la entrevista de su esposa para la revista Cosas y opinó que no le parece que haya tanto ruido por dicho tema. Sobre las palabras de Nadine Heredia acerca de su apoyo al levantamiento de Locumba, el presidente indicó que "hubieron momentos de duda hasta que tomé la decisión pues estaba poniendo en riesgo todos los aspectos de mi vida".
Acto seguido señaló que pese a las críticas y cuestionamientos sobre la participación de la primera dama en el Ejecutivo, ella mantendrá coordinaciones con los ministros y viceministros, pues no cree que ello perjudique al Gobierno y aclaró que su esposa no está haciendo proselitismo político.
En el plano económico, Ollanta Humala manifestó que si bien la economía peruana está pasando por una desaceleración, no nos encontramos en una situación de crisis. Sobre el programa Qali Warma, el jefe de Estado indicó que las denuncias son irrelevantes y que más del 70% de éstas son falsas.
Finalmente, sobre el caso Bagua señaló que "la justicia que no es oportuna no es justicia" y que consideró que pedir cadena perpetua contra los líderes awajún ya que ellos no son los únicos responsables.