Panorama

25/09/2016

Guerra por las playas del norte: amenaza de demolición por disposición de la SBN

La SBN ha iniciado una “recuperación” de playas porque según una ley, cualquier vivienda o construcción que se encuentre dentro de los 250 metros de distancia del mar le pertenece al Estado.




Una amenaza de demoliciones masivas de parte de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) ha puesto al norte peruano en pie de guerra. Eso porque según una norma reglamentada en el 2010, cualquier vivienda o construcción que se encuentre dentro de los 250 metros de distancia del mar le pertenece al Estado.

Y por ello, en aras de una supuesta recuperación, estos inmuebles deberán ser demolidos, sin necesidad incluso de que sus dueños o posesionarios sean notificados. Para la SBN no tienen ningún valor legal los certificados de posesión, en muchísimos casos de decenas de años antes de la existencia de esa ley.

Los pobladores de los balnearios de Piura han argumentado que antes el mar estaba retirado y ahora choca con las viviendas, como en el caso de Colán.

De llevarse a cabo la medida, como ya ha ocurrido en el balneario Lobitos, desaparecerían parte de balnearios simbólicos como Máncora, Colán o Yacila, además de un sin número de caletas y otras playas. Esta medida no solo regiría en el norte sino también en todo el litoral peruano. 


Temas Relacionados: NortePlayasSbn

También te puede interesar:

DENGUE