Panorama

27/11/2023

¡Exclusivo! Método del sobrestock en Hospital del Niño: Compras sobredimensionadas en medicamentos que vencerán en 2025

Mientras algunos medicamentos están agotados, el Hospital del Niño tiene Colchicina y Mirtazapina para los próximos 15 años, pero estos vencerán en el 2025.




Durante una inspección al Hospital del Niño de Breña, personal de la Contraloría comprobó que algunos medicamentos se han agotado, sin embargo, también ha descubierto que la existencia de un sobrestock de ciertas medicinas como la Colchicina y la Mirtazapina.

En el caso de la Colchicina, el Hospital del Niño emplea 20 unidades al mes en promedio, pero en sus almacenes las autoridades hallaron 3980 unidades disponibles. Es decir, existe este medicamento para los próximos 16 años, aunque con el riesgo de vencer en 2025.

Lo mismo sucede con la Mirtazapina, medicamento para tratar problemas de salud mental, cuyo uso mensual en este centro médico no supera las 159 unidades. Sin embargo, existe más de 27 mil unidades disponibles como para tratar a pacientes en los próximos 14 años.

RESPUESTA DE LA DIRECTORA

“Son productos que hemos venido heredando anteriormente y que los venimos dando a nivel nacional a las entidades que lo requieran. La Colchicina no se ha adquirido este año”, respondió a Panorama Rosario Rueda, directora adjunta del Hospital del Niño de Breña.


También te puede interesar:

DENGUE